Saturday, December 01, 2007

La transformación, que está experimentando la forma de difundir la música, lógicamente nos afecta también a los músicos minoritarios.Tanto los programas p2p,
como las redes sociales digitales, están consiguiendo, (de momento de forma humilde en la mayoria de las ocasiones), que un buen número de artistas aparezcan en el panorama musical especializado.
El gran reto (y creo que el más importante)que se nos presenta ahora, es el de hacer que todos esos trabajos de gente en el underground, en los márgenes, “salga del armario “ más allá del interes de un público excesivamente especializado, y por lo tanto minoritario, para darse a conocer de una manera mas extendida. Seamos realistas, no se dará una verdadera transformación del sector hasta que estas nuevas formas de transmisión no sean capaces de publicitarse, utilizando el gran arma que potencialmente es la red.
Las grandes multinacionales de la industria siguen teniendo la potestad de que es lo radiable a gran escala , y que no lo es. Dicho de otro modo, para que una persona no especializada, caiga en la web de un músico desconocido(sin que intervenga el azar), no hay mas remedio que este se de a conocer. Una fórmula son los conciertos, a menudo tan minoritarios, que no asisten más allá de un centenar de personas.Otras fórmulas son las emisoras de radio y las televisiones. Hasta ahora, los periplos de los artistas minoritarios por emisoras locales y televisiones de la misma índole, de poco han servido para difundir su trabajo por razónes evidentes. El reto, pues, se plantea en el instante en que se han conseguido democratizar las tecnologías de grabación, y a su vez se están constituyendo pequeñas estructuras sociales dentro de la red de redes. El problema es como conseguir, como hacer que pequeños artistas independientes se difundan en una mayor escala. Para que la transformación del sector sea total y verdadera, se deberían crear medios de difusión en la red, con vocación independiente, pero no minoritaria(al menos no tanto)para que los músicos pudieran vivir con dignidad de su trabajo. Emisoras de radio, con listas de éxitos, en los que se escuchen música de vanguardia, sonidos étnicos, o pop experimental, y que dichas emisoras se integren dentro de redes sociales más amplias, que sean capaces de promocionar conciertos, y que lleguen a más público. Sistemas promocionales que consigan de una manera real y no figurada que los independientes salgan a la luz, ya que no sirve de mucho colgar las canciones en una web que poca gente visita, o en portales endogámicos donde uno es tan solo una molécula en medio de un universo monumental de sonidos.
Si todo esto se consigue, el sueño de la independencia será una realidad.

Labels: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no, no.
Rotundamente no, eso no es asi como usted ha afirmado, señor azul. En mi opinion, la cria de codornices, deberia estar sin duda,ligada profundamente al lanzamiento de jabalina.
Algunos me tachan de intrepido, otros, de visionario,....Me parece irreprochable e incoherente tu afirmacion sobre la generacion del polvo en las esquinas humedas de tu casa (si, si. Se que muchos aficionados, recordareis, sin duda alguna el episodio numero 13, pero no es eso lo que importa ahora [hay que ver como soys, GRANUJETES¡¡¡¡jajaja]).Volviendo al tema de antes, sin duda, los bolis azules son mejor para un examen que los negros(Algunos me tachan de intrepido, otros, de visionario)Y encima todas las demos ya las tenia.¡Matias, te he dicho mil veces que no muerdas la alfombra¡¡¡¡
Atentamente Matas Dormidas.
Pd:espero vuestros saludos y felicitaciones de año nuevo.Espero que respondais a todas mis dudas.¡Pablo te he dicho mil veces que no muerdas la alfombra¡¡¡¡
Adios

11:20 AM  
Blogger H said...

Hola Matías.

Vine. Vi. Comento.

Será porque trabajo en temas webs desde hace la tira de años. Será porque últimanente, y por trabajo también, me he tenido que meter en todas las redes sociales que he encontrado (¡y la de tiempo que hay que invertir para mantener todos esos escaparates de ego actualizados!). Será porque cada día me cuesta más recordar cómo era la vida sin google o qué pasaba en Asturias antes de que mi abuela pusiera wifi. Pero me da la sensación de que el problema es lo que tú comentas, más o menos, pero con otro matiz adicional: la democratización de la red, la tan manida Web 2.0, pone a los usuarios a la cabeza de los contenidos, pero también satura a los usuarios de contenidos. Hay un problema de acceso a la información. Y aunque google premie en sus resultados de búsqueda a las webs mejor construidas, habrá un momento que ese criterio sea insuficiente. Mucho mar, y sólo un agujerito para verlo. La democratización de los medios de grabación a la que haces referencia, y todos los elementos de los que dispone la red para que la música de una persona esté al alcance de cualquiera, te convierten en hormiga. Hasta ahí de acuerdo. Pero no creo que la solución pase por los mass media: tele y radio. Ni conciertos. Por un lado es un tema más de "auto-marketing". Las plataformas ya existen. Ya hay músicos mundialmente conocidos que han "surgido" (como si antes no hubieran existido, en fin...) del myspace, del youtube, o de cualquier otra red social. Lo que hay que buscar, como individuos, es el clic, la pieza que desencadene la reacción en cadena para que todos quieran escucharte. Pero como solución general, habría que pensar la forma de convertir eso en un negocio, en una industria que no enriquezca a los de siempre y sí genere trabajo a los músicos (que no dejan de ser, a mi juicio, unos meros trabajadores de la música), que facilite la búsqueda de los usuarios, y que haga más accesible el acceso a la información. Los soportes musicales han cambiado; los formatos, el intercambio, las fronteras... Todo, menos la industria, que está obsoleta. Habría que analizar la forma de consumo, buscar formas de financiación y crear un mercado acorde a los nuevos tiempos. Pero me da la sensación que ni Sony ni Virgin ni ninguna otra (ni siquiera las independientes) están muy por la labor de dar su brazo a torcer. Antes, que se hunda el barco.

Un abrazo, Mathew, y a ver si nos tomamos una caña tranquilos cualquier día, y buscamos la cuadratura del círculo. Y perdón por el ladrillazo.

Henar

3:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola chicos:

El ming vuelve a opinar desde Guadalix.

Creo que el futuro pasa por que os creéis un ALTER EGO.
Un nombre para un proyecto puntual.

Tenéis un nombre de dúo un poco difícil de "vender", difícil de promocionar.

Si el disco SEATTLE lo sacara otro grupo sería un éxito rotundo.

Hoy en día se lleva el anonimato. La mezcla. Gente con talento colaborando con gente con talento colaborando.

Obras maestras sin autor conocido.

Voy a remezclar algún tema vuestro. Si os parece bien.

Me gustaría contactar por mail para charlar sobre el tema. Pero no tengo vuestro correo.

Por cierto si pincháis el enlace de arriba, donde pone MING podéis ver un video guapo.

Saludos.

Abrazos.

Al próximo concierto no faltamos.

4:52 AM  

Post a Comment

<< Home