Saturday, June 02, 2007

El otro día cerré temporada en el café barbieri de Madrid junto a mis compañeros en el ensemble. Fue un concierto valiente por que nos quedamos sin alimentación de guitarra, y hubo que tocar absolutamente desenchufados, como una tribu antigua.
Pienso en mis compañeros, en tanto talento que me acompaña habitualmente, y en que pasará con ellos. Posiblemente nada.
Pienso en las capacidades de mucha gente anónima, que diariamente acude a trabajos muy alejados de sus aptitudes más desarrolladas.
Acudo al myspace y entre marañas y marañas de información entre saco gotas de altísima calidad que se perderán en el limbo electrónico.
Todo parece destinado a la desaparición, a juntarnos de vez en cuando en alguna comida y recordar aquellos tiempos felices de canciones, me pregunto que será de Pedro, Andrés, Antonio, Luis Felipe, Eva... y tantos otros compañeros y amigos que durante años han dado energia musical a muchos lugares. También me pregunto donde estarán las personas que han venido a vernos y que nos han permitido sentirnos “importantes” en los escenarios, y que en algunas ocasiones se han sentido identificados con sentimientos que transmitian nuestras canciones. Me pregunto si seguiremos escribiendo cuando toda esa gente ya no venga a vernos. De donde sacaremos la motivación cuando se cierre el telón casi definitivamente?
Siempre me sorprendo cuando viene alguien y me pide tal o cual canción. Me sorprende (aunque sé que sucede) que algo que yo he construido en la soledad de mi cuarto, logra transmitir algo a alguien que no me conoce ni sabe de mi. Eso me parece un milagro.
Pienso que todo esto algún día desaparecerá, sencillamente porque así ha de ser, porque la gente se irá descolgando de las cosas, y de los lugares, al igual que nosotros, que seremos con el tiempo un recuerdo en una fotografía, un video, o un cd. Resumiendo y parafraseando a un excelente cantante: “A donde irán las palabras que no se quedaron?”

Labels: , , , ,

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Las palabras que nos emocionan, que nos hacen reír o llorar, que nos tocan las fibritas, calan muy ondo en el alma. Tanto que siempre están con nosotros, aunque las creamos olvidadas...

2:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha dado por buscarte en el universo cibernético y mira x dónde, aquí estás!!! Me encanta. Te dejo aquí mi blog, x si quieres cotillear. A ver si puedo ir a vuestro concierto el jueves, vale?
Bsos a los dos!!!

5:16 PM  
Blogger Pepo Paz Saz said...

Hola, Matías. Soy uno de esos por los que te preguntas, de los que acudían al Libertad8 para escucharos a Luis Felipe (Serrat) y a ti. También era amigo de Lydia, a la que perdí la pista definitivamente después de uno de esos cumpleaños campestres en la casa de Luis, en Colmenarejo. Justo después de que nos contárais que un camión se había empotrado contra vuestra casa. Todavía conservo tu cd y me encanta escuchar tus canciones en la soledad de la casa, con los peques en la guardería y el cole. El tiempo, implacable.

Ánimo,


Pepo (http://pepopazsaz.blogspot.com/)

12:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Grande Silvio.

No sé a donde irá vuestra música pero yo recordaré durante toda mi vida canciones de Antonio de Pinto, Luis Felipe y tuyas, que desde el anonimato y contracorriente vais dando energía a mi ser. Gracias Matías

"prefiero morir antes que vivir automático"

3:02 PM  
Blogger elnaveiras said...

Bueno, he de decirte que por fin encuentro una pista tuya. He de decirte que siempre he duisfrutado de tu disco, pero que no he sabido de ti hasta ahora. espero que te prodigues algo más ;)
Sigue ahí, plis.

2:41 AM  
Blogger elnaveiras said...

Por cierto para comprar vuestro nuevo disco ¿cómo lo hago?

3:27 AM  
Blogger amenabiitar said...

¿Sabes algo? Nunca seréis un simple recuerdo en una fotografía o un cd… porque no es eso lo único que aportáis en esos pequeños cafés. Me considero una de las habituales (en la medida de lo posible) estos lugares, y lo que he recibido de muchos de vosotros es algo más; son las ganas de hacer lo que hacéis, la ilusión de seguir con ello para adelante por el mero hecho de ser lo que os gusta, y por lo que vivís; y ante todo, es la magia de transmitir lo que vais sintiendo hasta el punto hacérnoslo llegar a nosotros, que no es nada fácil.

La primera vez que escuchas un cd, al menos a mí me pasa, sabes si te gusta musicalmente, si la letra te llega, si te hace reflexionar o simplemente no te dice nada, que también puede pasar... pero si tienes la suerte de habértelo encontrado en un café, en un concierto como los vuestros, la música que nos regaláis sugiere muchas más cosas; más aún cuando poco a poco vas descubriendo a quienes andan detrás.

Te puedo asegurar, que por mucho tiempo que pase, para quienes hemos estado allí descubriéndoos en directo, nunca seréis una simple musiquilla, ni la foto de una escena sin un antes ni un después.

6:47 AM  
Blogger amenabiitar said...

Uys, siento la extensión del comentario...

7:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Matías. Mucho tiempo sin veros/escucharos en concierto, no sé si es que os prodigáis menos o yo no me entero. ¿Seguís actuando Luisfe y tú?¿Sigues enviando las convocatorias por mail?
Os echo de menos.
Un abrazo fuerte,
Néstor.

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo veintidós años. La primera vez que fui a un concierto vuestro tenía quince o dieciséis (justo antes de que os fueséis a Chile), y no os he olvidado. Imposible olvidar lo que suscita algo que uno lleva dentro, porque, como dice la propia frase, eso viaja con uno.

"Arranco el motor insectívoro que me haga tomar nitrógeno puro"

9:04 AM  
Blogger Bonobó Rebelde said...

aunque tu no creas las palabras todas están... un abrazo desde chile.


un amigo.

9:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

El dia 20 es mi cumpleaños. Mi madre me ha pedido que le mande una lista con alguna sugerencia para darme una sorpresa, con lo que ya no es sorpresa, pero mi madre es así. Cumplo treinta años...
Le he empezado a hacer una lista de discos, a mí también me gustan originales: lo último de Crowded House (aunque lo puedo conseguir aquí en Gante), el disco de Tulsa (me gustaba la demo que Chema Rey ponía en el Boulevard), alguno de Jacques Loussier...
Me hubiera gustado escribirle Seattle de Luisfe y Matías, pero supongo que en la Fnac de Valencia no lo podrá encontrar.
En fín...
Todo esto para decir que nadie como vosotros ha sabido concretar tan bien lo que me provoca, nadie me ha divertido tanto en un concierto, a muy pocos tengo como referencia desde hace tanto.
Un dia me acerqué a tí en un concierto en el Libertad 8 y humildemente te dí mis poemitas, y aún recuerdo que diplomáticamente me dijiste que eran maduros para mi edad, me hablaste de Gonzalo Rojas y yo qué sé qué más cosas, Libertad 8 o Garibaldi o Búho Real, ha pasado mucho tiempo. Creo que me enamoré del artista o del arte de los artistas como la niña se enamora del Profesor. Y un día dejé de ir a los conciertos por tener que trabajar, y otro día dejé definitivamente Madrid porque por fín alguien también se enamoró de mí.
Matías Ávalos no morirá nunca, no desaparecerá, ni Luis Felipe tampoco porque, en cuanto pueda convencer a estos belgas surrelistas que existe algo más que Raymond Van het Groenewoud empezará vuestra segunda era (te lo recomiendo, y a Bart Peeters, a Zita Swoon y al duo Kommil Foo)europea.
No me importa que no te acuerdes de mí pero, maldita sea, que te importe que nosotros sí nos acordamos de tí.
Un saludo de corazón dede Bélgica,
Silvia M.
(instituto_rydell@yahoo.es)

5:04 AM  
Blogger Jenny jirones said...

¿No tendréis algún bolo dentro de poco, no?
Estaré por Madrid ahora con mucha frecuencia -trabajo, cursos- y llevo dos años con ganas de veros en directo.

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Matias:

Soy Ricardo, el Ming, de los ... De Otoño.

Ya me descargué Seattle y seguís siendo de lo mejor de este país.

Mikel Laboa es un genio y nunca venderá discos.

Vosotros sois unos valientes. Que os enfrentáis al público por puro placer.

En fin, yo, cobarde de mi, preferí dejar los escenarios, los conciertos, y dedicarme simplemente a vivir. Que ya es bastante.

A ver si me entero de alguna actuación vuestra y nos acercamos a escucharos.

Deberías actualizar el blog. Tu último escrito parece un poco "pesimista"

Antes de que se hundan las bolsas y la peña no sepa que hacer cuando se de cuenta de que sus planes de pensiones los han utilizado esos "iluminados" que nos "gobiernan".

Besitos desde Guadalix de la Sierra.

Que la fuerza os acompañe.

5:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

-Hola amigo Matias (disculpa, pero para mi siempre serás Mati).

-Hace algo de tiempo contacté contigo a traves de un par de mail, y por medio de tu web.

-La cosa es que estoy aqui y ahora 23:59 h. del 10 de Noviembre de 2007, sentado al pc, poniendo musica enlatada en mi radio personal, para unos pocos colegas, y bebiendo un vaso de buen tinto.

-La consecuencia: Voy a Googlear el nombre del colega Mati, a ver donde anda y que hay de el.

-Y poco mas.

-Un saludo viejo.

-Jesus-OCEANO4RADIO-desde algun lugar del norte.

3:01 PM  
Blogger Cecil said...

Pues sí, hay cosas que no se olvidan. "Manicomio" me sigue doliendo, justo antes de empezar a llover, como una herida de guerra. Lo mismo me pasa con el primero de Luis Felipe. Supongo que por la novedad; lo demás ya fue ir consiguiendo los CD's paulatina y dificultosamente (en Asturias no se encuentran) para matar el hambre.

Sólo quería saludar y, de desconocido a desconocido, felicitarte por tus creaciones, ya que tengo aquí la oportunidad.

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Matías
Vuestras canciones no se iran nunca.
Me encontré con vosotros, por casualidad, en un concierto en la universidad ... hace 13 años. Hoy, sin ningun genero de dudas, vuestros discos sigue siendo mis favoritos.
Te lo dije la ultima vez que te ví, despues de un concierto: hay gente que se deja una fortuna para ver entre pisotones a Bono porque piensan que es el mejor, su idolo ... yo he tenido la suerte de haber podido veros, a mis idolos, casi tocaros, muchas veces en la intimidad de una sala pequeñita.

Aquel día me acompañaba mi mujer con una barriga de embarazada prominente, y me firmasteis el disco de Seattle. Hoy Claudia tiene ya dos añitos y muy pronto nacera su hermano. Como a ella, lo acunaré escuchando vuestras canciones.

Cuando vuestras canciones se hayan ido de mí, o mejor dicho, yo me haya ido de ellas y de todo lo demas, seguirán vivas en mis hijos.
Sois grandes, infinitos.

9:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qlirtp [url=http://hermeskelly.finniwolf.com][b]hermes belts[/b][/url] hermes sandal http://hermeskelly.finniwolf.com Ohruzf Xmhznr hermes outlet

8:31 PM  

Post a Comment

<< Home