Thursday, January 11, 2007

DESCARGAS EN INTERNET

Soy un músico minoritario(no por vocación ni por gusto), otros son músicos de masas. La industria por un interes de lógica económica les apoya a ellos y no a mi. La gran industria tiene todos los medios de comunicación a su disposición, yo y otra gente como yo, no. Hace una década los músicos de mi estirpe estábamos condenados a un modesto ostracismo.
Hoy en dia gracias al desarrollo de las tecnologías, la situación a variado un poco, hoy en dia, mi música viaja por la red a la velocidad de la luz, de una punta a otra del planeta, y totalmente gratis, gracias a los programas de intercambio.
La industria discográfica y los artistas mayoritarios se sienten amenazados por que venden menos discos. Nadie dice que los discos son extremadamente caros, nadie dice que los discos son extremadamente malos, todo es culpa de la red. La industria suele decir a los trabajadores que se adapten a los cambios(sobre todo, cuando es cuestión
de reducir derechos salarios), sin embargo ella no se aplica el cuento. La venta de canciones en internet a un euro, es un precio desmesurado, aunque esté legalizado.
No todo lo legalmente regulado es correcto, simplemente es legal. Solo recordar que en el S. XVII la esclavitud era legal(por poner un ejemplo absolutamente extremo, y solo para que se me entienda).
La democratización tecnológica ha supuesto el abaratamiento de la grabación de discos y de su fabricación, a la vez que ha posibilitado la aparición, o mini-aparición, de muchos artistas, que de otra manera se hubieran vistos condenados al mayor de los oscurantismos. El problema es que todo se vuelve a reducir a la eterna lucha entre favorecidos y desfavorecidos,”artistas ricos”, contra “artistas pobres”.La SGAE solo ayuda a los artistas empobrecidos que en otra época fueron más o menos conocidos, sin embargo conozco a algunos que no tienen esa suerte, que no han sido viejas glorias, y que se prostituyen para pagar una pensión. A esos la SGAE no les ayuda en casi nada.
Si la SGAE mirase por los artistas, instaría a la gran industria a bajar los precios de los cd´s y dvd´s para que la gente en las tiendas pudiera comprar discos de gente conocida, y como el precio lo permitiría, también probar con cosas “desconocidas”, y dar una oportunidad a otro tipo de gente. Pero no lo hace así, la SGAE sirve a la gran industria , a los artistas masivamente conocidos. Para mi, dicho sea de paso, no hay nada como un soporte original , con su carátula y toda su información adicional.
Mis discos los compra la gente en los conciertos, aunque previamente se los han descargado de internet.
Internet , y los conciertos , son de las pocas armas que tenemos los músicos minoritarios.
Por eso, algunos/as estamos a favor de las descargas, por eso, el concepto de piratería nos parece que linda con el más elevado cinismo. Por qué no se adapta la industria? Cuando las empaquetadoras automáticas aparecieron, despidieron a decenas de trabajadores, ningún artista mayoritario se lamentó entonces, ahora , la rueda de la fortuna ha girado, y todos/as nos enfrentamos a nuevos retos (creativos y tecnológicos), únicamente que en este momento, la gran afectada es la gran industria que no solo quiere mantener sus beneficios sino aumentarlos, aunque el coste de fabricación de su producto se haya abaratado considerablemente.
Mientras tanto, unos estamos en un lado y, otros están en el otro, cada uno defendiendo sus intereses. Si penalizaran el intercambio de archivos habría que optar por dejar de comprar discos, o comprar uno cada 6 personas (como demostración de fuerza), o que los artistas que no quieran que sus músicas se compartan ,firmen un documento de por vida para que no se haga tal acción. En cualquier caso la lucha esta servida en una apasionante bandeja, donde están , una vez más , y como siempre los de abajo y los de arriba.

Labels: , , , ,

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente articulo Matías...creo que todos los músicos minoritarios te entendemos....y que gran arma internet y la tecnología para nosotros. Un abrazo figura

3:41 PM  
Blogger el escaparatista said...

Little mr sunshine... soy el tito gaby. Hoy cumplí cuarenta, maduré, abrí un blog y no pude resisitirme a saquearte viejos versos en mi tercera entrada. Le puse una de las fotografías que no utilizamos para tu excelente disco. Anda, quítate la ropa, échale un vistazo y dime algo.

Un abrazo

5:27 PM  
Blogger Miguel Pérez said...

Estoy contigo Matías. Yo también pienso que la internet es un gran instrumento publicitario previo a los conciertos, que en definitiva,es donde curran los músicos de verdad. Los soportes se venden por tradición, como por tradición quieren seguir saqueando en nombre de la creatividad. Quizá en lo que no estoy deacuerdo sea en la forma descontrolada en que pasa la música de un sitio a otro por la red, pues, en mi caso me parece magnífico, pero hay otros a los que no les hace ninguna gracia, y me parece que por la fuerza nunca llegaremos a ningún sitio agradable. Un saludo, y enhorabuena por tu trabajo!

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como siempre, en el modelo mental de algunos hay dobermans, cadenas, porras, ametralladoras y un estado policial. Los otros simplemente quieren que les dejen en paz.

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Matías,

Acabo de descubrir tu blog, así que me pasaré de vez en cuando para leer las cosas que vayas colgando. La verdad es que cada uno, dentro del lugar al que puede llegar debido a razones varias (la nuestra es que no somos lo suficientemente rentables) debe buscar su sitio con las armas que tenga a su lado. Los que tienen a las compañías de su lado usan el arma de los medios, de la publicidad, de las críticas prefabricadas que les ponen como producto atractivo (siempre me ha hecho gracia eso de "Nuevo disco de Pepito Pérez. Incluye su nuevo éxito "Me pican las pelotas"". Si lo están anunciando en ese momento, ¿cómo se sabe si es un éxito ya?".. y mil estratagemas más para que parezca que ellos son los elegidos, y que los que no estamos en la tele (esa es la idea, además, que muchos niños tienen de triunfar, salir en la tele o no, como me dijo una vez uno a mí), pues somos unos frustrados que no hemos llegado a nada ni hemos triunfado. Los que no tenemos a las discográficas tenemos que tirar de Internet, del p2p y de todo lo que podamos para que llegue nuestra música al mayor número de gente.
Todo con sus pros y sus contras, pero desde luego, intuyo que acabaremos todos en Internet y se acabará el negocio discográfico tal y como lo entendemos ahora. Cuestión de tiempo. Un saludo desde Malaga

12:25 AM  
Blogger Juan H said...

Hola Matías:

Mi nombre es Juan. No nos conocemos, pero yo conozco tu música y tú a mis tíos. A lo mejor los recuerdas: Fernando y Paola, de Tenerife (del colegio mayor, puede ser?). Tenían el "manicomio" rondando por casa hasta que llegó a mis oídos. También algún disco de Luis Felipe. Y un directo en que Fernando cantaba contigo la de "quiero tu sangre" (la tiene en casette, pero perdida por casa).

Ya iremos a verte en concierto mi tía y yo que andamos por Madrid, que nos hace mucha ilusión.

Un saludo ;)

12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

No hace falta ser músico minoritario para entenderlo. Ahí está el problema, que todo el mundo sabe de qué va esto, pero las decisiones se toman en contra de toda lógica (corrijo, a favor de la lógica de siempre, la de la pasta gansa). No conocía yo esta faceta tuya tan "articulista", amigo Matías. Sigues siendo tan genial como cuando comías spaguetti en Colmenar Viejo y hablabas de tu moto, tu chica y nuestra ciudad en tus canciones. Gracias x ser tan "minoritario" jajaja. Un beso

7:40 AM  
Blogger Bonobó Rebelde said...

Completamente deacuerdo hay muchos artistas los cuales no se pueden conocer de otra forma, y está también puede llegar a ser un gran tranpolin para ellos.

muy buen articulo matias. un abrazo desde chile.

10:07 PM  
Blogger LJdM said...

Soy uno de tantos que te "descubrió" a través de internet. Gracias, internet. Pero sobre todo gracias a ti y a Luis Felipe Barrio por lo cantado.

2:37 PM  
Blogger Joe Bartlett said...

Bien Matias!!!, años ha, en Madrid me topè con Manicomio...quedè flipando..no soy un escuchante de mùsica de masas...devengo de lo Trianezco setentero...En el Equilibrio me parece una joyaza..cuya letra tiene connotaciones literarias de extremada sutileza...bueno, quedo agradecido y atengo a tu voz siempre...Ze Bartlett..Santiago/Chile - Quilmes/CAP. FED. - Baires.

12:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Matías. No me preguntes cómo, pero hace ya unos cuantos años me encontré con tu disco "Manicomio" y con el de Luis Felipe ("Lo que la edad nos cura") en la FNAC. Por supuesto, yo era un joven imberbe que no tenía ni idea de quién erais. Los escuché, me encantaron y poco a poco fui buscando información de vosotros (Internet apenas empezaba a andar en la vida de un universitario). Desde entonces, y cada vez que puedo, os he visto en concierto. Creo recordar que ya llevo cinco conciertos vuestros... he de decir que a cada uno de ellos llevé a una chica distinta. hubo uno en Córdoba en el que fui con dos! (Les regalé una copia de ROJO a cada una y se los dedicásteis poniendo "A Sara y a su trovador pinturero". "A Rosa y a su trovador pinturero" (joder con las ideas!!). Suelo regalar a mis amigos buena música. Por eso, cada vez que os veo en directo, compro dos o tres discos. Porque sé que siempre hay alguien a quien regalar gran música. Iré a veros a vuestro próximo concierto en Madrid. Ya dejé de ser provinciano y vivo allí. A lo que voy.. que se me va la cabeza y las ideas. No sólo Internet y los conciertos son medio de promoción y conocimiento de vuestra música. Si te soy sincero ( y a pesar de saber que te puede molestar), prefiero que haya GRANDES músicos como vosotros "desconocidos". Nuestro adorado Ruibal es un gran ejemplo. Muchas gracias por todo. Nos veremos el día 28.

Javier

PD.- Iré con una amiga. Si acaso nos acercamos a que le firmes algo en el disco, ni se te ocurra poner otra vez lo del trovador pinturero. Mi mujer no me lo permitiria!! ;-)

12:58 PM  

Post a Comment

<< Home